¿Ha sufrido un accidente de tráfico y su automóvil ha quedado completamente dañado? Si su vehículo ha sido declarado siniestro total, es importante conocer los pasos que debe seguir para proteger sus intereses y obtener la máxima compensación posible.
En Castro & Longo, correduría de seguros en A Estrada, hemos escrito esta breve guía a modo general, ofreciéndole recomendaciones para que pueda tomar las mejores decisiones si se encuentra en esta situación. Le explicaremos cómo funciona el proceso de indemnización y las diferentes alternativas que tiene a su disposición. ¡Tome nota!
Qué significa siniestro total
Un vehículo se reconoce como “siniestro total” cuando el coste de repararlo supera su valor venal en el mercado. En este caso, la compañía aseguradora le indemnizará por el valor del vehículo, pero usted no podrá conservarlo. Tendrá que darlo de baja en el Registro de Vehículos y, si lo desea, podrá comprar otro con la indemnización recibida.
La cobertura de siniestro total está incluida en la mayoría de los seguros de coche, pero puede haber algunas excepciones. Por lo tanto, resulta imprescindible leer atentamente las condiciones de su póliza para saber qué derechos tiene en caso de que su vehículo sea declarado como tal.
Qué hacer tras la declaración de siniestro total
Notifique el siniestro a su compañía de seguros:
- Cuanto antes lo haga, más pronto se iniciará el proceso de tramitación.
- Aporte toda la información y documentación que le soliciten.
Espere la peritación del vehículo:
- Un perito de la compañía de seguros evaluará los daños del vehículo para determinar si es un siniestro total.
- Si no está de acuerdo con la valoración del perito, podrá solicitar una segunda peritación.
Reciba la indemnización:
- La compañía de seguros le abonará la indemnización acordada en un plazo máximo de 7 días hábiles.
Decida qué hacer con los restos del vehículo:
- Puede entregarlos a la compañía de seguros, que se encargará de su desguace.
- También puede venderlos por piezas o llevarlos a un desguace por su cuenta.
Recomendaciones
Desde nuestra correduría de seguros en A Estrada aconsejamos a nuestros clientes en estas situaciones que lean detenidamente sus pólizas de seguro, para conocer las condiciones de la cobertura de siniestro total y así evitar sorpresas.
Lo ideal es que antes de contratar un seguro de automóvil, comparemos las diferentes opciones disponibles para encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades. Nosotros podemos ayudarle con este cometido.
Contacte con nosotros
Si tiene dudas sobre qué hacer en caso de siniestro total, desde Castro & Longo en A Estrada estamos a su disposición para brindarle asesoramiento personalizado en todo el proceso de gestión de un siniestro total. Póngase en contacto con nosotros si quiere saber más sobre nuestras tarifas y servicios.