La Ley de Propiedad Horizontal, herramienta que sirve para clarificar muchas dudas y situaciones sobre propiedades, no exige que las comunidades de vecinos tengan contratado un seguro, pero este extremo sí que está contemplado por diferentes leyes autonómicas. Así pues, lo mejor, no obstante, y lo que recomendamos desde Castro y Longo Corredor de Seguros, es que su comunidad de propietarios contrate el que mejor se adapte a sus necesidades. Y dicho esto llega la pregunta: ¿qué tipo de daños cubre un seguro específico para comunidades? Se lo contamos a continuación.
¿Qué seguro necesita una comunidad?
En principio, lo que las leyes autonómicas exigen es tener un seguro que cubra los daños a terceros y los provocados por un incendio. Se trata, por lo tanto, de las cláusulas obligatorias a suscribir. En Castro y Longo sabemos que cada comunidad de vecinos es diferente, así que analizamos sus necesidades de forma individualizada para tener claro que le estamos ofreciendo algo a medida.
Abundando en lo anterior, la cobertura frente a incendios es uno de los principales daños que cubre el seguro de una comunidad, así como la responsabilidad civil para compensar si es necesario los daños que se causen en terceras personas.
Supuestos cubiertos por los seguros de comunidad
Aclaradas ya las coberturas obligatorias, tocaría valorar otras situaciones que se pueden dar. Entre los daños que puede cubrir un seguro de este tipo, están los daños vandálicos, daños causados por electricidad, inundaciones por roturas y filtraciones; daños atmosféricos y roturas de cristales, avería de maquinaria (ascensor), ...
Es decir, contratando un seguro de comunidades con las coberturas adecuadas estará protegiendo de desembolsos importantes a sus vecinos por culpa de situaciones más habituales de lo que parece. ¿Y es que quién no ha vivido la rotura de una tubería o de los cristales del portal? Tener un seguro en vigor le aporta mucha tranquilidad y sacar diversas preocupaciones de su cabeza.
Extras que también puede cubrir un seguro para una comunidad
Desde Castro y Longo conocemos otros extremos que pueden darse en cualquier comunidad de vecinos y que necesitan de la intervención de un seguro. Por ejemplo, los realojamientos, que afectan a propietarios y copropietarios cuando un siniestro les obliga a alojarse temporalmente en hoteles u otras viviendas hasta que se arreglen los desperfectos.
También existen coberturas adicionales para algo tan básico y razonable como asegurar a los empleados de la comunidad frente a posibles accidentes. Porteros o personal de limpieza son los beneficiados, llegando incluso a cubrir sus gastos médicos e indemnizaciones. Si lo desea, podemos valorar con usted la contratación de uno que cubra también daños a vehículos.
Los seguros para comunidades no cubren...
- Mala fe de los asegurados.
- Accidentes nucleares.
- Daños causado por guerras, huelgas o manifestaciones
- Actuaciones del ejército o de la policía en tiempos de paz.
- Accidentes por situaciones tan diversas como impactos de meteoritos, provocados por un terremoto o fenómenos sísmicos.
Ya ha podido comprobar que el tema de daños y seguros de comunidades es un asunto complejo. En Castro y Longo, como especialistas en seguros en A Estrada, le podemos ayudar con la contratación de la póliza más adecuada a sus necesidades. Solo tiene que venir a visitarnos y nos encargaremos de toda la gestión.